Terapia de Pareja Focalizada en las Emociones

Terapia de Pareja Focalizada en las Emociones 0

Psicólogos expertos en Terapia de Pareja Focalizada en las Emociones

La Terapia de Pareja Focalizada en las Emociones (TFE) es un modelo de terapia de pareja desarrollado por Sue Johnson y Les Greenberg en la década de 1980. Parte de principios humanistas y sistémicos y sustenta que, en la medida en que mantenemos vínculos más seguros con nuestros seres queridos, logramos la separación y diferenciación de los demás (Johnson, 2019), es decir, aprendemos a establecer límites claros y saludables entre nuestra propia identidad y la de los demás.

La TFE se basa también en la Teoría del Apego, desarrollada en sus inicios por John Bowlby, que sostiene que los seres humanos tenemos una necesidad innata de sentirnos conectados con otras personas y que nuestras experiencias tempranas de apego influyen en la forma en que nos relacionamos con los demás en la edad adulta. Desde este punto de vista plantea que la interdependencia de las personas significativas (como padre, madre o la pareja en la edad adulta) es el elemento central que hace posible que se instaure el profundo sentido de seguridad, tan importante para el desarrollo de la personalidad (Bowlby, 1988; Johnson, 2019).

Mediante este enfoque se trabaja para ayudar a la pareja a identificar y comprender sus patrones de apego y emociones con el objetivo de facilitarles la creación de un vínculo de apego más seguro en la relación.

Guiados/as por un/a terapeuta comprensivo/a, se les ayuda a identificar y cambiar patrones de interacción negativos.

Se fomenta, por tanto,  un viaje de autodescubrimiento que les lleve a una relación más profunda y significativa.

La TFE cuenta con un gran apoyo empírico. Son muchos los estudios que apoyan su efectividad para mejorar la satisfacción conyugal y reducir el estrés y la angustia en la relación.

PROBLEMAS EN LA PAREJA. ¿POR QUÉ SE DISCUTE?

La hipótesis principal de este enfoque terapéutico es que los problemas en la relación de pareja a menudo surgen de formas de comunicación poco efectivas y de una falta de comprensión y regulación emocional mutua. Al trabajar estos aspectos, se podrán mejorar dichos esquemas de interacción disfuncionales, fortaleciendo la confianza mutua y la sensación de seguridad y conexión.

Para la Terapia de Pareja Focalizada en las Emociones:

  • Se produce herida si nuestras necesidades emocionales básicas no son cubiertas  durante el desarrollo y en la vida adulta.

  • Cuando dichas emociones no se cubren tratamos de satisfacerlas de manera ineficaz, lo que a menudo desencadena una respuesta en la otra parte que profundiza aún más en la herida, entrando de esta forma en un círculo vicioso denominado “ciclo negativo de interacción”, del cual salir puede resultar difícil. Por ejemplo, uno de los miembros de la pareja insiste en hablar mientras el otro se retira o evita la conversación, lo que provoca más resentimiento y una sensación de «persecución», lo que a su vez conduce a un mayor distanciamiento por parte del otro miembro.
  • Estos patrones de interacción disfuncionales, como el distanciamiento, la crítica o el ataque personal, crea una espiral descendente de emociones negativas y conflictos que con el tiempo se perpetúan, resultando en una desconexión emocional, un sentimiento de desgaste y un deterioro de la relación, lo que lleva a pensar: “otra vez lo mismo».
  • A través de la terapia de pareja, es/la psicoterapeuta trabajará para comprender el funcionamiento interno y las necesidades emocionales de cada una de las partes, identificando los ciclos negativos y enseñándoles a salir de ellos.

    En ese proceso les ayudará a explorar y acceder a sus emociones primarias subyacentes y a expresarlas y procesarlas. De esta forma, la pareja podrá adoptar nuevas formas de relacionarse basadas en la confianza, la conexión y la seguridad y aprender a afrontar eficazmente los problemas que sobrevengan. Estos “ciclos positivos de interacción” son autorreforzantes y se van convirtiendo en permanentes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad