TRASTORNO POR ATRACÓN

Carla da Vila Crespo | Psicóloga General Sanitaria
Susana Zazo Díaz | Psicóloga General Sanitaria
TRASTORNO POR ATRACÓN 0

Especialistas en el tratamiento del Trastorno por Atracón

El Trastorno por Atracón (Binge Eating Disorder, BED) es un trastorno alimentario caracterizado por episodios recurrentes de ingestas excesivas de alimentos, acompañados de una sensación de pérdida de control durante dichos episodios.

Las personas con este trastorno no utilizan comportamientos compensatorios inapropiados, como el vómito o el ejercicio excesivo, para contrarrestar las calorías consumidas durante los atracones.

Suelen presentar obesidad, dificultades para perder peso y fluctuaciones en este, así como una gran dificultad para mantener el peso perdido.

Algunas características y síntomas comunes del Trastorno por Atracón incluyen:

  • Atracones recurrentes: consumo de grandes cantidades de alimentos en un período de tiempo limitado (por ejemplo, en un lapso de dos horas), con una sensación de pérdida de control durante el episodio.
  • Sentimientos de culpa y vergüenza:

    las personas con BED a menudo experimentan sentimientos intensos de culpabilidad y vergüenza después de los episodios de atracón episodio.

  • Preocupación por la imagen corporal: aunque este trastorno no está necesariamente vinculado a la preocupación excesiva por la imagen corporal, algunas personas pueden experimentar un malestar significativo relacionado con su peso y forma corporal. También suele darse una sobreestimación de la talla, loque favorece la insatisfacción corporal.
  • Malestar emocional: los atracones a menudo están asociados con malestar emocional, como estrés, ansiedad, aburrimiento o tristeza.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RASGOS DEL TRASTORNO POR ATRACÓN?

El Trastorno por Atracón puede afectar la salud física y mental de una persona, así como repercutir en sus estudios, trabajo y su funcionamiento social. Está asociado con un mayor riesgo de trastornos metabólicos, obesidad y otros problemas de salud, así como a síntomas depresivos, de ansiedad o de abuso de alcohol u otras drogas.

Se han descrito algunos factores asociados en l@s pacientes con este trastorno, como experiencias de adversidad y obesidad en la infancia, historia de trastornos afectivos en los padres, tendencia al perfeccionismo, a la autovaloración negativa y a una alta presencia de comentarios negativos sobre su cuerpo y alimentación a lo largo de la vida.

De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-V, APA 2013), para hablar de Trastorno por Atracón debe darse una sobreingesta frecuente (al menos una vez a la semana durante tres meses) con falta de control (no poder para, no controlar la cantidad, etc.), acusados sentimientos de malestar psicológico y tres o más de los siguientes síntomas:

Ingesta:

  • más rápida de lo normal.
  • hasta sentirse inconfortablemente lleno/a,
  • de grandes cantidades de alimento sin sentirse físicamente hambriento/a.
  • en soledad por sentimientos de vergüenza por la cantidad ingerida.

Sentimientos negativos sobre sí mismo/a (asco, depresión, culpa) posteriores a la ingesta.

Este trastorno se puede superar. Si sospechas que puedes estar experimentando síntomas similares  o conoces a alguien que podría estarlo, es fundamental buscar ayuda profesional. Los/as profesionales de la salud mental y  especialistas en nutrición pueden proporcionar evaluación y orientación adecuadas para abordar este trastorno.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad