LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS
Susana Zazo Díaz | Psicóloga General Sanitaria
Los trastornos depresivos son aquellos trastornos del estado de ánimo caracterizadas por una alteración significativa del estado de ánimo, manifestada predominantemente por sentimientos persistentes de tristeza, con frecuencia acompañados de cambios somáticos y cognitivos que afectan significativamente a la capacidad funcional del individuo (DSM 5).
El rasgo común que une a los trastornos depresivos es la presencia de un ánimo deprimido, que puede manifestarse como tristeza profunda, vacío emocional o irritabilidad.
Además de estos sentimientos persistentes, las personas con trastornos depresivos suelen experimentar cambios en su funcionamiento corporal y mental, que pueden incluir alteraciones en el apetito, el sueño, la energía, la concentración y el interés en las actividades diarias. Estos síntomas afectan de manera significativa la capacidad del individuo para llevar a cabo sus actividades cotidianas y cumplir con sus responsabilidades laborales, sociales y personales.
Aunque los distintos trastornos depresivos comparten características comunes, se distinguen entre sí por varios factores, tales como la duración, la presentación temporal y el supuesto origen.
El trastorno depresivo mayor representa el trastorno más frecuente de este grupo y también el más conocido, seguido del Trastorno Depresivo Persistente o distimia.