TRATAMIENTO DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Susana Zazo Díaz | Psicóloga General Sanitaria
TRATAMIENTO DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO 0

Expertos en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo en Madrid centro

La evidencia clínica y científica demuestra que el tratamiento más eficaz para el trastorno Obsesivo Compulsivo es la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) combinada, cuando es necesario, con el uso de medicación.

Esta terapia enseña al paciente las herramientas necesarias para manejarse con sus obsesiones y compulsiones. La práctica continuada de las técnicas que se aprenden durante la terapia ayudará a la reducción de los síntomas.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Antes de todo, en consulta explicamos al paciente qué le ocurre, en qué consiste el trastorno obsesivo compulsivo, las características de su problema en particular y cómo será el proceso psicoterapéutico. Es importante que el paciente entienda qué le pasa y hacia dónde vamos a ir para poder elegir avanzar en la dirección que le proponemos.

Cuando un paciente llega a consulta normalmente ha intentado de todo para controlar sus obsesiones sin éxito alguno, por eso es importante explicarles el por qué.  Una metáfora que puede ayudarles a comprender la trampa en la que se encuentran es la metáfora de las arenas movedizas: es normal que, si cayéramos en unas arenas movedizas, el miedo a ser absorbidos por la tierra nos hiciera movernos frenéticamente para intentar salir. Aunque sepamos que cuanto más lo hagamos más atrapados quedaremos, ¿quién es capaz de mantenerse quieto en esa situación sin agitarse desesperadamente? El primer impulso suele ser hacer algo rápidamente para salir de ahí.

TRATAMIENTO DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO 1

Siguiendo esta metáfora, consideramos importante al principio dedicar tiempo a enseñar a los pacientes a tomar conciencia y conectar con su miedo, su ansiedad y angustia y a ser conscientes del impulso que sienten por hacer algo para controlarlo, algo que en realidad les está llevando a reforzar su problemática y aumentar los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo.

LA EXPOSICIÓN CON PREVENCIÓN DE RESPUESTA

La técnica que más efectiva se ha mostrado para abordar el Trastorno Obsesivo Compulsivo es la Exposición con Prevención de Respuesta (EPR). Esta técnica, consiste en la exposición gradual a las situaciones temidas evitando realizar la conducta de evitación/neutralización o compulsión. Para poder llegar a ese punto, previamente habrá que haber identificado y trabajado en terapia los miedos asociados al trastorno (por ejemplo, ser una mala persona, perder el control, hacer daño a los demás, ser responsable de algo terrible…). No es realista pretender que un paciente se exponga a la situación temida si antes no se le han enseñado técnicas de manejo de su ansiedad y su miedo.

El propósito de la EPR es disminuir la frecuencia de las conductas compulsivas o eliminarlas y, con ello, la aparición de  obsesiones. Se le instruye al paciente para que identifique la sensación de urgencia de hacer algo cuando le viene el pensamiento obsesivo y poner en funcionamiento las herramientas de manejo de la ansiedad entrenadas previamente que le permitan posponer o evitar realizar el ritual o la conducta compulsiva. Cuando el paciente aprende a no hacer compulsiones, las obsesiones van remitiendo.

Aunque en un principio la persona se vea incapaz siquiera de aproximarse al estímulo temido, lo cierto es que con un entrenamiento adecuado y con el apoyo sólido del entorno y del propio psicólogo o psicóloga el/la paciente comprobará que, de manera progresiva, irá sintiéndose con más capacidad para hacerlo, siempre respetando su ritmo y sin forzar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad