Psicología Infantil y Adolescente

Al igual que en la edad adulta, durante la niñez y la adolescencia aparecen adversidades y dificultades a las que el niño o adolescente tiene que hacer frente. 

Normalmente, sus propios recursos  son suficientes para abordarlos, pero en algunas ocasiones sienten que no son capacesEs en esos momentos cuando puede ser recomendable buscar ayuda de un profesional que le ayude a abordar sus dificultades y también proporcione  pautas de actuación a los padres.

Psicoterapia infantil

La psicoterapia infantil es diferente a la psicoterapia con los adultos. Los niños perciben el mundo de manera distinta y también expresan su malestar de otra manera.

Inseguridades, miedos, falta de autoestima, problemas de adaptación, ansiedad, dificultades en las relaciones con su grupo de iguales, fracaso escolar, problemas de aprendizaje…. son algunos ejemplos de las dificultades más frecuentes que vemos en consulta.

Partiendo de un exhaustivo proceso de evaluación, donde se tengan en cuenta todas las esferas de la vida del niño (cognitiva, afectiva, social y emocional) se podrán ir determinando las estrategias más efectivas para tratar los  problemas emocionales, psicológicos y/o comportamentales que presente, siempre con el fin último de mejorar su bienestar psicológico.

Psicoterapia adolescente

La adolescencia es el período de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años.
Se trata de una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, caracterizada por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios a nivel biológico, psicológico y social.

A nivel psicológico este período se caracteriza, sobre todo, por la construcción de su propia identidad y escala de valores.

A nivel social, las relaciones con los amigos adquieren una especial relevancia. La aceptación de su grupo de iguales se convierte en algo primordial y las relaciones se vuelven más intensas.

Con frecuencia, en esta etapa tienen lugar ciertos momentos de rebeldía hacia las normas, de explorar nuevos entornos, de practicar conductas de riesgo, de problemas con los padres o hermanos… convirtiéndose, en ocasiones, en problemas mayores que es necesario identificar para poder solucionar a tiempo.

Para el adolescente la aceptación de los demás es muy importante y es necesario saber comunicarnos con ellos para poder ayudarles en esta etapa de transición, con un adecuado equilibrio de libertades y límites.

En Consulta Goya  tenemos un servicio de especialistas en psicología infantil y adolescente que podrán evaluar específicamente la problemática del menor y la posible presencia de algún  trastorno de conducta para poder iniciar un adecuado proceso de intervención.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad