¿QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES?

Psicología adolescente, Psicología Infantil, Psicopedagogía
Susana Zazo Díaz | Psicóloga General Sanitaria

La sobredotación, también conocida como superdotación o altas capacidades intelectuales, se refiere a un nivel excepcionalmente alto de habilidades cognitivas en comparación con la población general. Se estima que aproximadamente el 2-5% de la población puede ser considerada como sobredotada.

Los niños y niñas con altas capacidades intelectuales pueden tener habilidades superiores en áreas como la resolución de problemas, la memoria, el pensamiento crítico, la creatividad y el aprendizaje rápido. Sin embargo, también pueden experimentar desafíos únicos asociados con su sobredotación, como la falta de estimulación y el aburrimiento en el aula, la falta de ajuste social y emocional y la presión para mantener altas expectativas.

Es importante tener en cuenta que las altas capacidades no están necesariamente relacionada con el éxito académico o profesional. Algunas personas sobredotadas pueden no estar interesadas en el éxito tradicional y pueden preferir enfocarse en otros aspectos de su vida.

En el ámbito académico, el alumnado con altas capacidades constituye un grupo muy heterogéneo que se caracterizaría porque en test de inteligencia general obtienen puntuaciones significativamente superiores a la media y en pruebas de aptitudes obtienen, además, puntuaciones por encima del percentil 75.

Para ayudar los niños y niñas con altas capacidades a desarrollar todo su potencial, es importante proporcionarles oportunidades para explorar y desarrollar sus intereses y talentos únicos. Esto puede incluir programas educativos especiales, grupos de enriquecimiento, actividades extracurriculares y tutorías personalizadas, entre otros.

Además, es especialmente importante prestar atención a sus necesidades emocionales y sociales. Pueden sentirse aislados/as o abrumados/as por sus habilidades e incluso necesitar apoyo emocional y psicológico para aprender a manejar sus emociones y relacionarse con los demás.

En resumen, la sobredotación es una condición única que puede presentar desafíos y oportunidades únicas. Al comprender las necesidades y fortalezas de las personas sobredotadas, podemos ayudarles a desarrollar todo su potencial y vivir una vida satisfactoria y plena.

Psicología Madrid Centro

Dirección

C. del Dr. Esquerdo, 18, Escalera A, 1ºC
28028 Madrid

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad